Descripción del proyecto

La Urbanización “Parque Carihuela” está situada en el “Rincón del Sol”, dentro de una de las zonas más emblemáticas de Torremolinos como es el barrio típico de “La Carihuela”. Ocupa la superficie de lo que, antiguamente, era la “Huerta del Rincón” y está compuesta por cuatro conjuntos denominados Los Manglares, Los Corales, Las Gorgonias y Las Anémonas. El total de viviendas que componen “Parque Carihuela” son 182.

Cada conjunto es independiente y su construcción se acometió en diversas fases a lo largo de varios años, paralelamente a la construcción de la primera fase se realizaron todos los trabajos de dotación de infraestructuras para urbanizar la zona, entre las actuaciones más importantes destacan la creación de nuevos viales, canalizaciones de todo tipo de servicios, como agua, saneamiento o alumbrado público y la apertura de un nuevo acceso a la playa desde la parte alta del municipio.

Independientemente de las dificultades propias de urbanizar cualquier zona, en la Urbanización “Parque Carihuela” hubo que tener en cuenta además un condicionante extra como era la riqueza vegetal de la zona y la multitud de especies arbóreas protegidas que existían en la antigua Huerta del Rincón, por lo que previamente a la realización de los trabajos se realizó un estudio de inventario y catalogación de la arboleda existente con el fin de preservarla. Al final del proceso de conservación, incluyendo las nuevas plantaciones, la cifra de especímenes botánicos paso de 247 a 425 lo que arroja un incremento del 72% en la masa vegetal de la zona.

Otro de los aspectos que fue necesario tener en cuenta durante el periodo de obras, fue la existencia de restos arqueológicos de la época romana, al existir en la zona un alfar con sus correspondientes hornos y una zona de embarque. El yacimiento arqueológico fue debidamente documentado y catalogado por un amplio equipo de arqueólogos, los restos encontrados se conservan en el Museo Arqueológico Provincial de Málaga.

En definitiva, por su estilo y diseño, la Urbanización “Parque Carihuela” ha conseguido aunar la funcionalidad de una nueva construcción con su integración en un barrio típico mediterráneo, sin romper las características de la arquitectura de la zona y conservando el equilibrio entre las edificaciones y las zonas verdes.

Las obras de la Urbanización “Parque Carihuela” se iniciaron en el año 1989 con la construcción del Conjunto Residencial “Los Manglares” y, después de varios años, concluyeron con la ejecución del Conjunto Residencial “Las Anémonas” en el año 1999.

Detalles

Propiedad: Edipsa

Dirección: Calle Parroco Don Antonio Diaz Romero

Municipio: Torremolinos

Arquitecto: Francisco Javier Martín Malo

Nº de Viviendas: 182

Conjuntos residenciales y año de terminación:

  • C.R. Los Manglares (1.991)
  • C.R. Los Corales (1.995)
  • C.R. Las Gorgonias (1.996)
  • C.R. Las Anémonas (1.999)

Galería

Ubicación