Descripción del proyecto

En la rehabilitación del Palacio de los Ugarte-Barrientos, se inicia un proceso de recuperación del edificio en el que se fija como meta conjugar la adaptación que había que realizar en un edificio con más de dos siglos de antigüedad y destinado al uso que se le reservaba a partir de entonces, con la conservación de su estructura, su distribución interior y sus elementos constructivos para poder recrear, lo más fielmente posible, su configuración original.

Las obras de rehabilitación se inician el 3 de julio de 1985 y concluyen el 23 de diciembre de 1986. La dirección técnica de las mismas corre a cargo del arquitecto D. Francisco Javier Martín Malo y del arquitecto técnico D. Fernando Martínez Reinoso. La financiación del proyecto corre a cargo exclusivamente de Edipsa con la colaboración del Banco Hipotecario de España. La ejecución del proyecto se realiza por Conedipsa.

Se realizaron importantes actuaciones sobre elementos del edificio durante la rehabilitación, entre las que cabe destacar que se restauró de forma simultánea la fachada exterior y el interior del edificio, se eliminaron las construcciones que ocupaban el patio central así como las divisiones interiores fruto de reformas anteriores, se cambiaron todas las instalaciones interiores de agua, electricidad, saneamiento, ascensor y telefonía, se añadieron nuevas instalaciones como hilo musical, video y aire acondicionado, se cambio el lucernario del patio y se repusieron azulejos y elementos decorativos respetando los diseños existentes y eliminando añadidos posteriores para devolver al edificio a su estado original.

Detalles

Propiedad: Encarnación Fontiveros

Dirección: Calle Puerta del Mar, nº 20

Municipio: 29005 Málaga

Arquitecto: Francisco Javier Martín Malo

Año de terminación: 1986

Galería

Ubicación